La propuesta curricular surge de las características propias del objeto de estudio y el nivel de análisis que requiere alcanzarse para generar los planes y programas de estudios de la carrera de mercadeo.
Por tratarse de un estudio investigativo y de carácter académico, juega un papel de singular importancia la opinión de casi todos los actores de los negocios y su gestión a través del mercadeo, fundamentada en las necesidades productivas del mercado, y como factor que incide en el desarrollo del conocimiento para su posterior aplicación. También reafirmamos la necesidad de la participación activa del sujeto cognoscente, a través de la práctica como una de las formas para transformar la realidad.
Es por ello, que se ha propuesto la siguiente estructura curricular para la carrera de Licenciatura en Mercadeo, que estará conformada por cincuenta (50) materias que se han dividido proporcionalmente en asignaturas Fundamentales, Instrumentales y Culturales, para cumplir con el pensum académico.
De acuerdo a la Teoría del Ajuste Permanente de Currículum, dichas asignaturas se cimientan en los siguientes indicadores:
• Indicadores Alfa: Se refieren a aquellas características que se desea desarrollar en la personalidad del individuo que va a egresar de talo cual ámbito profesional.
• Indicadores Beta: Hacen referencia a los rasgos fundamentales que se aspiran en el campo ocupacional.
• Indicadores Gamma: Representan aquellos conocimientos que precisan tanto en los Alfa como en los Beta.
• Indicadores Delta: Simbolizan el dominio de los rasgos útiles para la consumación de esa determinada profesión.
• Formar profesionales del Mercadeo, de acuerdo a los más altos estándares de formación profesional para el desarrollo laboral en las empresas y las instituciones públicas.
• Desarrollar las potencialidades de los participantes a través de una oferta curricular pedagógica y andragógica, atractiva, competitiva y cónsona con las realidades del exigente y cambiante mercado laboral del siglo XXI.
• Fortalecer los conocimientos del idioma inglés en áreas que propicien un desenvolvimiento profesional, personal y exitoso.
• Promover la formación integral de los participantes de manera que se fortalezcan la autoestima y la gestión empresarial.
• Promover el desarrollo de actividades y valores cristianos que se orienten al respeto y promoción de derechos humanos.
• Promover la formación integral de los y las participantes de manera que se fortalezcan estilos sistemáticos, comunicativos, participantes, creativos e investigativos, tomando en cuenta los últimos avances científicos y tecnológicos.