La propuesta curricular surge de las características propias del objeto de estudio y el nivel de análisis que requiere alcanzarse para generar los planes y programas de estudios de la carrera de Contabilidad.
Por tratarse de un estudio investigativo y de carácter académico, juega un papel de singular importancia la opinión de casi todos los actores de los negocios y empresas, cuya gestión se fundamentada en una contabilidad eficiente.
Es por ello, que se ha propuesto la siguiente estructura curricular para la carrera de Licenciatura en Contabilidad, que estará conformada por cincuenta y cuatro (54) materias, que se han dividido proporcionalmente en asignaturas Fundamentales, Instrumentales y Culturales, para cumplir con el pensum académico. De acuerdo a la Teoría del Ajuste Permanente de Currículum.
• Indicadores Alfa: Se refieren a aquellas características que se desea desarrollar en la personalidad del individuo que va a egresar de tal o cual ámbito profesional.
• Indicadores Beta: Hacen referencia a los rasgos fundamentales que se aspiran en el campo ocupacional.
• Indicadores Gamma: Representan aquellos conocimientos que precisan tanto en los Alfa como en los Beta.
• Indicadores Delta: Simbolizan el dominio de los rasgos útiles para la consumación de esa determinada profesión.
• Comprender conceptualmente la importancia del Contador Público Autorizado en desarrollo económico del país.
• Relacionar los conocimientos teóricos para que pueda competir en el mercado de trabajo, sin re licencias de conocimientos.
• Definir las exigencias académicas que demandan una profesión de competencia dinámica y de plena búsqueda permanente de ajustes, pues es actividad depende de factores externos a su comprender y exógenos a su capacidad profesional.
• Desarrollar conocimientos prácticos que le permitan estar al día, evolucionando con la teoría y con la práctica de campo de la profesión.
• Definir su integración a la sociedad y su responsabilidad como profesional, tanto en el sector público como privado.
• Establecer la identificación entre la amplitud democrática de su ejercicio profesional y la ética en su conducir personal.
• Suplicar las necesidades de contabilidad de las empresas y entidades particulares.
• Ajustarse a la condición siempre cambiante por el crecimiento y variaciones de las técnicas del mundo comercial.